05 mayo 2007

“La defensa de la coca no viola convenciones de Naciones Unidas”

“La defensa de la coca no viola convenciones de Naciones Unidas”Su ajustada agenda no impidió que el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Ziegler, reciba a La Prensa para dialogar en esta entrevista.

“Encantado” con su visita a La Paz, el diplomático comentó que Bolivia es el primer país en el que el Gobierno lo recibe con “tanta transparencia y abre las puertas de todos sus ministerios”. Además, resaltó la amabilidad con que los bolivianos lo trataron durante su estadía.

Mientras desayunaba, Ziegler destacó que el cultivo de la coca forma parte de la política nacional boliviana y que “la difusión y legitimación de la hoja no violan las convenciones internacionales”, y menos son un impedimento para que Bolivia forme parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las declaraciones del representante contradicen la posición de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que advirtió que la planta forma parte de una lista de sustancias psicotrópicas vedadas por la comunidad internacional.

Una comisión de la JIFE pidió a los miembros de la Asamblea Constituyente que tengan en cuenta que Bolivia firmó tres convenios internacionales (1961,1971 y 1988), en los que se establece que la coca aparece como una sustancia ilícita a escala mundial.

En diálogo con este medio, Ziegler aseguró que la hoja sagrada es un producto medicinal antes que una droga.

—El Gobierno del presidente Evo Morales considera que la coca puede tener usos medicinales. ¿Ud. qué opina al respecto?

—Prefiero no hablar sobre este tema porque es de soberanía boliviana. Sin embargo, pienso que es el derecho normal de un Estado soberano favorecer el cultivo de una planta. Otra cosa sería si el Estado colaborará con narcotraficantes, y ése no es el caso aquí.

—Sin embargo, Naciones Unidas tiene una comisión que trata el asunto...

—Es evidente, y también existen tres convenciones internacionales que hablan sobre el tráfico de drogas y la lucha contra el crimen organizado. Pero difundir, avanzar y legitimar el consumo de la coca no es una violación a las convenciones, porque esta planta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene cualidades terapéuticas. Además, la hoja es legítima debido a que es una costumbre social, hace mucho tiempo que se usa aquí.

—¿La decisión del Gobierno de Evo Morales de defender la coca perjudicará a Bolivia en su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

—Este tema no perjudica en la entrada en el Consejo de Derechos Humanos porque no viola ninguna de las convenciones internacionales de las Naciones Unidas.

—¿Qué características resaltan en Bolivia para permitir su ingreso como miembro de este Consejo?

—Aquí se está viviendo una revolución democrática que es muy importante para la realización de los derechos sociales, económicos y culturales de los bolivianos. En Bolivia hay programas importantes, como Desnutrición Cero. El actual Gobierno atacó seriamente el problema de la desnutrición infantil. Tenemos registros que señalan que el 32 por ciento de la población está subalimentada. El Ejecutivo da prioridad al combate contra la desnutrición, lo que es un ejemplo para otros países, no sólo de Latinoamérica, sino de África y Asia.

—¿Cuáles son las condiciones que exige este organismo internacional para ser miembro?

—Hay condiciones formales y políticas. Primero está el respeto a los derechos humanos. El país debe tener un régimen democrático y firmar las convenciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, además de una multitud de acuerdos como la que está en contra de la discriminación de las mujeres y contra la tortura. El Estado candidato debe firmar todas estas convenciones.

—¿Qué requisitos hay en el ámbito político internacional?

—Las alianzas entre los Estados. El Consejo tiene 92 miembros que votan en la Asamblea General. Estados Unidos no forma parte del Consejo porque no tiene mayoría por causa de torturas. Ese país no fue elegido en varias oportunidades porque no cumple con estas normas.

—¿Y a Bolivia qué países la apoyan?

—Bolivia tiene el apoyo de los países no alineados, lo que es muy importante porque cuenta con 77 votos. Esta candidatura es negociada. Los Estados de América Latina apoyan a su

país, pero necesita los votos de otros grupos. Con el respaldo de las naciones africanas y asiáticas tiene varios puntos ganados.

—¿Cuál es la percepción de la ONU sobre Bolivia?

—La imagen es muy buena y las pruebas son concretas. La ONU tiene una fuerte presencia en este

país. Todas las organizaciones especiales colaboran con inversiones muy grandes. Además, las relaciones bilaterales son muy sólidas. Un ejemplo es Suiza, que coopera con 29 millones de dólares al año. La Unión Europea también brinda mucho apoyo. La comunidad internacional tiene un compromiso muy fuerte con los programas de reforma social de Bolivia.

—Acerca de la soberanía en el país...

—Pienso que en un año y cuatro meses de la gestión de Morales es impresionante el progreso alcanzado en el campo de la soberanía. La nacionalización de los hidrocarburos es un claro ejemplo de ello. Además, con esta medida aumentaron los recursos económicos para financiar los programas sociales en salud, alfabetización y lucha contra la desnutrición. La primera etapa era la nacionalización y la segunda lanzar estos programas. Eso es soberanía. Otro ejemplo son los lazos de amistad con otros países. Lo que hacen los cubanos aquí es muy impactante. En 2006, Cuba ha regalado a Bolivia 23 hospitales con todo el equipamiento y más de cinco millones de personas fueron atendidas.

—Algunos países advierten que bajo la bandera de los derechos humanos la ONU interviene en las políticas nacionales...

—La Carta fundamental de las Naciones Unidas tiene un artículo que pone como principio la soberanía de los Estados. Sin embargo, la ONU también desarrolla el derecho internacional que prima sobre la legislación nacional. No hay injerencia porque una vez que un Estado firma la Carta acepta someterse al derecho internacional, y debe colaborar con la prohibición de la tortura y contribuir en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y todos los delitos que vayan en contra de la Humanidad.

LA PRENSA La Paz - Bolivia, Sábado, 5 de may de 2007

No hay comentarios: