17 octubre 2006

Cuarta Feria de la Coca y Soberanía en la ciudad de La Paz




Para el 23 al 29 de octubre del 2006 se tiene programada la realización de la Cuarta Feria de la Coca y Soberanía en la ciudad de La Paz, evento anual que se inscribe en el marco de la campaña internacional Coca y Soberanía, con la participación como siempre de de expositores de Perú, Colombia, Argentina, Bolivia y Europa


CONVOCATORIA

CUARTA FERIA DE LA COCA Y SOBERANÍA

-Industria, akhulliku y cultura-



Fecha: del 24 al 29 de Octubre del 2006

Lugar: Plazoleta de Alonso de Mendoza

Horas: de 9 a.m hasta 6 p.m


La Campaña Coca y Soberanía tiene como objetivo dar a conocer los usos ancestrales y actuales de la hoja de coca que permitan desmitificar la visión general que tiene la ciudadanía mundial sobre la sagrada hoja de coca, así como también recuperar y difundir a los pobladores andinos las diversas formas de utilización de la hoja con fines alimenticios, medicinales y de productos complementarios.
Otro eje de trabajo de la campaña es dar a conocer la legislación internacional que rige el comercio sobre la hoja de coca y cómo podemos los pobladores andinos ejecutar estrategias que nos permitan comercializar los productos derivados de la hoja, en el desarrollo de este eje se tiene en cuenta la estrategia represiva de los estados frente al productor de hoja de coca y también se genera un espacio de denuncia que a mediano plazo nos permita fortalecer acciones conjuntas desde las organizaciones vinculadas al proceso.
Para lograr que esta campaña continúe funcionando es necesario fortalecer los vínculos con las organizaciones sociales de la zona andina y de la misma forma establecer estrategias de apoyo que nos permitan trabajar unidos en la búsqueda de la despenalización del cultivo de hoja de coca, vale decir, el retiro de la hoja de la lista 1 de sustancias psicotrópicas de la Organización de Naciones Unidas de 1961 y 1988.

Presentación:

Para el 24 al 29 de octubre del 2006 se tiene programada la realización de la Cuarta Feria de la Coca y Soberanía en la ciudad de La Paz, evento anual que se inscribe en el marco de la campaña internacional Coca y Soberanía. Este año tendrá como expositores a productores de hoja de coca, artesanos, artistas y pequeños industriales de Bolivia, Perú y Colombia, los cuales trabajan con la hoja de coca en diversos productos alimenticios, medicinales, rituales, así como despliegan sus valores simbólicos y exhiben los frutos del conocimiento científico y la investigación.
La feria tendrá eventos complementarios, como el Encuentro Internacional de Despenalización de la Hoja de Coca, un ciclo de videos sobre la hoja de coca y un concierto de cierre, los cuales tendrán también participación internacional.


Antecedentes:

Desde su inicio en La Asunta (Sud Yungas) en junio del 2003, la campaña ha proseguido con ferias, seminarios y encuentros en El Alto en octubre del 2004, en La Paz en octubre del 2005 y en enero del 2006. Estas ferias interculturales de la Coca y Soberanía han contando con la participación de expositores de Perú, Colombia, Argentina, Bolivia y otros países, entre ellos de Europa. En estos eventos se han dado a conocer diferentes productos derivados de la hoja de coca. Para octubre de este año invitamos a hacerse presentes a los productores de:


Productos de akhulliku y uso ritual
Hoja de Coca Ecológica, Orgánica y Seleccionada
Lejías, llipt’as y chamairos
Taris y ch’uspas para el akhulliku comunitario





Productos de akhulliku y uso ritual
Hoja de Coca Ecológica, Orgánica y Seleccionada
Lejías, llipt’as y chamairos
Taris y ch’uspas para el akhulliku comunitario

Productos medicinales:
Jarabes para diversas dolencias
Pastillas para el mal de altura y energizantes
Ungüentos y pomadas
Harina de Coca para diversas dolencias

Productos cosméticos:
Shampoo
Crema dental
Jabones y cremas de belleza

Productos alimenticios
Pan y t’ant’awawas
Pasteles, queques, galletas y tortas
Barras energéticas
Licores, refrescos y bebidas energizantes
Dulces y bombones
Platos de la comida nacional e internacional con harina de coca

Productos de ornato, artesanía y cultura
Bisutería, Bolsas, chalinas y accesorios
Poleras, gorras y artículos de vestir
Artesanías diversas con motivos de la coca
Obras de artes plásticas con motivos de la coca
Libros, fanzines, revistas alusivas al tema




La feria se realizará en la Plaza Alonso de Mendoza, desde el martes 24 de octubre, culminando el domingo 29 de octubre, bajo el gentil auspicio de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal. A las y los feriantes se les dotará con espacios en carpas de exhibición, que la Oficialía de Promoción Económica del Gobierno Municipal nos presta gentilmente cada año.
El día sábado 28 de octubre se realizará una gran Maratón de Chaskis Andinos, y el acto de clausura contará con la actuación de grupos musicales de rock, hip-hop y música autóctona, en un gran evento de cierre y remate de productos, en la Plaza Alonso de Mendoza.


LA COCA ES LA VIDA, CULTURA Y SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS.







Correos y teléfonos de contacto (La Paz):


Dionisio Nuñez T. : diococa@hotmail.com cel. 715-52927
Nelson Carvajal: nelsoncarvajal2002@hotmail.com cel. 719-04467
Beatriz Chambilla : bechama69@yahoo.com.ar cel. 706-83073
Dora Troyano: dtroyano@yahoo.com tel. 2410710

No hay comentarios: